Orizaba.- A través de un sondeo realizado en materia de Seguridad, miembros de organizaciones civiles coincidieron en que las Policías de los municipios metropolitanos, desde Ixtaczoquitlán, Orizaba hasta Mendoza, sean depuradas a fondo.
La medida fue solicitada por diversos actores sociales y de grupos de lucha en la región, pues señalaron que la inseguridad no ha bajado, al contrario, sigue en aumento.
Luis Cuevas, de Movilidad Ciudadana, agrupación dedicada a apoyar movimientos docentes, fue claro al decir que las Policías locales deben tener procesos de depuración cada seis meses, para no generar vicios en los elementos, de esa forma se evitará que las filas de la delincuencia hagan de las corporaciones sus áreas de reclutamiento de personal.
De la misma manera, Gaudencio Brito, quien es integrante del Frente de Lucha del Valle de Orizaba, comentó que es tarea de las autoridades locales formar grupos de Contraloría Ciudadana para verificar la actuación de las fuerzas policiales, donde los procesos de selección y desarrollo de las mismas se efectúen correctamente.
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, advirtió que de no haber control sobre la forma de actuación de los cuerpos policiacos, los elementos pueden estar al borde de la contaminación del mal de la delincuencia en cualquiera de sus facetas, añadiendo que lo más conveniente es formar grupos de la sociedad, que permitan checar el actuar de estos grupos de orden locales.
Sobre ese mismo tema, Diputados Locales de Morena, solicitarán al Gobernador volver a aplicar filtros de confiabilidad a todas las Policías locales en la Entidad, a fin de que los gendarmes mantengan la integridad de sus cuerpos de Seguridad.