in

Piden denunciar a quienes provocan incendios forestales

Superiberia

Juan José Enríquez
EL BUEN TONO 

ORIZABA.- El jefe de la brigada de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rosales Pérez, hizo un llamado a la sociedad en general a denunciar a las personas que provoquen incendios forestales.
Dijo que existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015 Semarnat-Profepa que establece y regula el uso del fuego y donde se estipulan las sanciones de las que son acreedores aquellos que provoquen incendios forestales.
Comentó que difícilmente se podría ubicar a los responsables de realizar las quemas, que no son atendidas y se llegan a descontrolar generando a su paso daños incuantificables en la zona boscosa.
El entrevistado dijo: “quien provocó un incendio no va a estar en el lugar y decir yo provoqué el incendio, tampoco; pero muchas personas se dan cuenta del grave daño que está ocasionando eso y cuando nosotros llegamos ya no estamos investigando, sino lo que hacemos en empezar hacer el reconocimiento para actuar en consecuencia”.
Señaló que todos son responsables de cuidar el medio ambiente, “todos los ciudadanos, las instituciones, todo debemos cuidar nuestro medio ambiente y si alguien detecta alguna persona que está generando un incendio que lo reporte a Profepa o lo denuncie al 911 para que se apliquen las sanciones.
Por otra parte mencionó que durante la pasada temporada de incendios forestales, en los municipios que atiende la Umafor de Orizaba, se presentaron 33 incendios forestales, de estos sólo dos fueron por causas naturales, los otros 31 fueron provocados por las personas, quienes hicieron fogatas y no las apagaron, así como por quemas agrícolas.
Por ello, señaló que es necesario hacer conciencia en las personas pues deben cuidar el manejo del fuego y son los primeros respondientes para sofocarlos, aunque no deben olvidar que se cuenta con las fuerzas de tarea si este se sale de control.
Indicó que los frentes fríos trajeron humedad, pero la temporada de estiaje que ya está cercana, provoca que los combustibles estén listos para ignición.
Por ello destacó la necesidad de permanecer todas las coordinaciones de PC, las brigadas de Conafor y Secretaría de Medio Ambiente, listas y en comunicación, pues así se efectuarán trabajos eficientes.

CANAL OFICIAL

Cae venta de productos artesanales

Donan a Orizaba gel sanitizante