Región.- Mientras que para algunos ciudadanos las medidas implementadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, son blandas, otros calificaron que su postura de no ir a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump fue la mejor decisión.
Julia, integrante del grupo Las Patronas, manifestó que “todos somos hijos de Dios, viajan por necesidad para trabajar por su familia”. Comentario que reforzó Leonila Vázquez, quien puntualizó que ahora le preocupa el trato que van a tener los migrantes, “porque es sabido que en su trayecto sufren maltrato”.
Por su parte, el alcalde de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, manifestó que “el Gobierno Federal tomó la mejor decisión”, ya que al negarse a ir se revira la humillación que el presidente de Estados Unidos pretende hacer pasar a México”.
Señaló que pretender obligar a México a pagar el muro es una humillación, “no debe caer el Gobierno Federal en las decisiones a la ligera que pretende realizar el Gobierno vecino. Es cuestión de esperar y ver qué rumbo van a tomar, pues Donald Trump ha tomado las cosas a la ligera”, manifestó.
Mientras que Ignacio Chacón de la Cruz, opinó que “las acciones tomadas han sido muy blandas y se deben implementar acciones para defender a los mexicanos”.
Sin embargo, los entrevistados coinciden en que hay que esperar las acciones que tome la autoridad del Gobierno vecino y pronto restablecerá la relación con México, de lo contrario habrá que tomar acciones pertinentes.