in

Piden declaratoria de emergencia ambiental

Superiberia

1

Córdoba.- Integrantes de la Coordinadora por la defensa de Pemex demandaron al Gobierno del Estado esclarezca e informe verídicamente el número de muertos ante la explosión en la planta de Clorados 3, propiedad de la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), del complejo de Pajaritos en el Sur de la entidad; afirman que suman 130 víctimas mortales.

Además exigen la emisión de la declaratoria de emergencia ambiental por  la exposición a nubes de dicloroetanol, producto altamente tóxico y
cancerígeno.

En entrevista telefónica con el enlace del Comité de Difusión, el coordinador por la Defensa de Pemex, Mario Díaz, precisó que dadas las condiciones que giran en torno a la explosión, ya se emitió un comunicado a las autoridades estatales para, en primer lugar, demandar a Pemex y a la PVM realice una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos el pasado miércoles a las 15:22 horas en la planta de  Clorados.

Operaban en  pésimas condiciones

Dentro del pliego se solicita no ocultar a los caídos como sucedió en la primera explosión de 1991; advierten que no se va a permitir ningún dictamen que afecte las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a quien se le quiere responsabilizar ante la falta de mantenimiento de las instalaciones de la planta de Clorados.

“Tenemos diversos testimonios de gente que dice que mediante videos se había alertado de las condiciones de operación de las tuberías de gas de esa planta, donde no había trabajos de reparación ni de mantenimiento. Los únicos responsables del acontecimiento son los propietarios de la PVM”.

Claridad ante decesos

El entrevistado afirma que existen testimoniales y videos de trabajadores donde se asegura que la cifra de muertos supera por mucho a las declaraciones del vocero oficial de Pemex, al insistir en defender la cifra oficial de 24 muertos, pues se sabe que hasta el mediodía de ayer “lo que divulgan estas personas es una falacia”, dijo.

“Llegamos a contabilizar por la información que se nos proporcionó, arriba de 130 muertos, no estamos de acuerdo con lo que se está diciendo ni con las causas que aseguran fueron las que originaron esta tragedia”.

Insiste se mantendrán vigilantes ante lo que acontezca alrededor del accidente, pues los trabajadores obreros temen resultar agraviados por esta situación de desinformación, al recordar que el complejo Pajaritos está divido entre dos empresas: Mexichem Cloro y Vinilo, así como Pemex para quienes también se exigirá se hagan valer sus derechos laborales.

“Vamos a estar al pendiente de que estos trabajadores que integran las empresas sean atendidos con todo lo de la Ley y lo que establece el contrato, al igual que para los empleados de las distintas compañías que estaban haciendo la labor de mantenimiento”.

 

Contingencia ambiental

Ante la exposición a las nubes de diocloroetanol —que se formaron tras la explosión—, Díaz insiste se debe  hacer una declaratoria ambiental, ya que la liberación de dicho gas sin duda tendrá un efecto severo al medio ambiente que no sólo afecta a los trabajadores, sino que la nube que generó la explosión “prácticamente cubrió toda la ciudad de Coatzacoalcos”.

“Hay un gran riesgo a incluso generar enfermedades de tipo cancerígenas por la magnitud de los gases y de las cenizas que estaban cayendo en ese momento al conjunto de la población. No tan sólo será la población la que sufra las consecuencias, están también los animales, la fauna, las tierras de cultivo y por supuesto todos los mantos de agua”.

El panorama ambiental demanda el actuar inmediato de dependencias federales como  la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), al reiterar que es una condición para que la población tome medidas de carácter preventivo que demandan se determine con exactitud el grado de contaminación ambiental.

CANAL OFICIAL

CLORADOS: UNA FUGA ADVERTÍA QUE IBA A EXPLOTAR… Y EXPLOTÓ

Recorre Peña Nieto zona de explosión; se entrevistó con familiares de víctimas