Santiago.- Autoridades en Ecuador pidieron declarar enemergencia a las Islas Galápagos, principal atractivo turístico del país, ante la presencia desde la semana pasada de un buque que almacena combustible.
La solicitud fue hecha por el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia, a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), luego de una evaluación sobre el estado de la embarcación varada en la Isla San Cristóbal.
Aunque se evacuaron 19 mil galones de combustible que contenía el barco en los tanques de almacenamiento y se protegió la zona, se teme que por las maniobras los contaminantes puedan afectar el ecosistema.
Las entidades encargadas de blindar el medio ambiente en el área informaron que se continúa con el desembarque de la carga, siguiendo las líneas técnicas, para prevenir cualquier riesgo de contaminación.
La embarcación “Galapaface” encalló en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos el pasado 9 de mayo tras de lo cual presentó una perforación en el casco, cerca del cuarto de máquinas, sin una afectación mayor.
La agencia estatal de noticias Andes de Ecuador, informó que con el pedido de declaratoria de emergencia, se busca “agilizar las acciones de rescate de la nave”, para lo cual arribaron varios remolcadores.
AGENCIA