Rafael Delgado.- Pobladores de la comunidad Jalapilla manifestaron su inconformidad por los cobros que realizan por el uso del campo y derecho para utilizar el panteón por parte de los integrantes del Comisariado Ejidal, sin que se presente algún corte de caja ni se conozca el destino de esas aportaciones económicas.
En el caso del campo deportivo, donde entrenan y juegan una decena de equipos de fútbol, cada agrupación debe pagar por evento, siendo ocupado el dinero para el mantenimiento del predio, del que se rumora está a punto de ser vendido.
“El que administra cobra por juego. Le sacan provecho desde hace años sin haber presentado nunca algún corte de caja. No sabemos en qué ocupan lo mucho o poco que se recauda, que debería ser aplicado en bien de la comunidad”, expuso Rutilo Gutiérrez Hernández, agente municipal.
El representante comunitario, señaló que en la misma situación está el camposanto que fue donado hace años por el Comisariado, pero no se utiliza de forma gratuita, ya que para enterrar a un difunto debe cubrirse una cuota.
“Desconozco si sea legal lo que hacen, lo donaron hace tiempo, pero con la idea de sacarle provecho. No lo arreglan ni hacen nada por mejorarlo, pero bien que cobran por su uso. Me gustaría que se municipalizara, incluso han vendido fracciones de ese terreno, le sacan provecho, es un negocio redondo”, lamentó.
Reconoció que no todos los ejidatarios están inmiscuidos en esta situación, aclarando que sólo siete son los que operan estos lugares sin importarles el bien común.