ORIZABA.- Se debería de ir a consulta el regreso a clases en Veracruz debido a que no hay una cobertura del 100 por ciento de vacunación, así opinó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, tras el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre que el 24 de mayo los estudiantes estarían retomando sus actividades presenciales.
“En un tema que tiene que ver con la salud e incluso podría tener que ver con la vida de los ciudadanos y al no tener la cobertura del 100 por ciento de las vacunas sería bueno y así se estila en otras áreas, hacer consulta a los padres de familia y profesores sobre la conveniencia o no del regreso a clases”, resaltó.
Destacó que son ellos los afectados y de modo secundario las personas con quienes conviven los estudiantes al regresar a sus hogares “y que pueden ser no solo sus padres, también sus abuelos, tíos, algún enfermo que hubiera en casa y en ese sentido hay que considerar esas posibilidades”.
Opinó que “no basta con haber vacunado a los profesores y al personal escolar, sabemos que el área de convivencia en una escuela es mucho más grande y el espectro de contagio se puede incrementar ante el regreso a clases por el uso de transporte público, por la movilidad que se genera; entonces, yo creo que sí se tendría que considerar esos factores”.
Piden promover leyes que penalicen la violencia
Mencionó que se esta actuando erróneamente en los congresos locales y federales, así como en el Senado en donde se promueven leyes que atentan en contra de la vida con la promoción del aborto y la eutanacia, en vez de ello, se debería promover leyes que penalicen la violencia.
Como se ha dado a conocer objetivamente los datos estadísticos y que representan los rostros de los familiares, historias que relatan el incremento de la violencia que se está viviendo en la entidad, tal es el caso de los secuestros, la desaparición forzada, los asesinatos entre otros y que se cometen en contra de mujeres, periodistas y los sectores más vulnerables.
“Y eso se ha incrementado con la pandemia ante la crisis económica o la situación de estar conviviendo de modo diario; ante esto la iglesia insiste que en lugar de promover leyes que atentan contra la vida de los seres humanos se deberían de promover leyes que promuevan la educación”, agregó.
“El respeto a la dignidad de todas las personas con leyes que de algún modo penalicen los comportamientos de quienes violentan a todo ser humano, atentando contra su dignidad; estas las leyes que le hacen falta a un país y no aquellas que van en contra de la vida humana”.