MÉXICO.- Senadores del PAN, PRD y PT pidieron a la Mesa Directiva del Senado solicitar a las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos que concluyan la discusión de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores piden que se hagan mesas de trabajo para que sean analizadas y se haga un dictamen con las iniciativas en la materia, presentadas por senadores y el Ejecutivo federal.
El punto de acuerdo señala que la ley debe considerar en su redacción a los grupos vulnerables, específicamente a los de migrantes en tránsito por el territorio mexicano.
Señala que las cifras sobre desaparición forzada en México han reflejado un incremento considerable en los últimos años y menciona que datos del Registro Nacional de Personas desaparecidas o extraviadas, de la Secretaría de Gobernación, publicadas en octubre del año pasado, 22 mil 610 personas habían desaparecido desde el 1 de diciembre de 2006 a octubre de 2014.
Casi el 50 por ciento de esas desapariciones, refiere el texto, tuvieron lugar entre 2012 y 2014.
A decir del titular de la Segob, hasta el 31 de diciembre del 2014 había 24 mil 812 personas desaparecidas basado en denuncias recientes, a sabiendas de un gran numero que no han presentado demanda alguna.
El punto de acuerdo
Actualmente, abunda el texto, hay cinco proyectos de iniciativas que permitirán generar una ley sobre desaparición forzada y desaparición de personas que reúna las condiciones fijadas por la normatividad internacional en la materia, la que dará pauta para la generación de criterios para una política integral, poniendo especial énfasis a los grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, además de contar con la opinión de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.