Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Ixhuatlanci-llo.– Habitantes de la localidad de San Isidro, perteneciente al municipio de Ixhuatlancillo, exigieron que cesen las intimidaciones, amenazas y hostigamientos contra vecinos del lugar, quienes únicamente han solicitado se atienda la carencia de agua que existe desde hace muchos años.
Los afectados reconocieron que siempre han padecido la falta del vital líquido, situación por la que se ven obligados a acarrear agua de un arroyo cercano, a pesar de que podría estar contaminada, pero es la única forma que tienen para lavar su ropa, los trastes y el aseo diario, a pesar de que algunos están comenzado a tener problemas en la piel.
“Venimos de manera pacífica, de manera civilizada, para dar a conocer la problemática que hay por falta de agua. Es una tragedia, porque hay gente de la tercera edad, niños, discapacitados, animalitos y no hay agua. No venimos a hacer ninguna afectación, sólo queremos exponer el problema que hay en San Isidro”, señalaron.
Recordaron que cuando el presidente municipal, Fernando Ochoa Vergara, anduvo en campaña se comprometió a solucionar esta problemática, pero a un año de su administración la situación resulta insostenible.
Aun cuando el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo envía pipas, este servicio tiene un costo de 800 pesos, recursos que la mayoría de las personas no pueden pagar. Motivo por el cual, y desesperados por la falta de agua, un grupo de pobladores se organizaron para introducir una manguera en un venero, y que de ahí poder dotar del vital líquido.
Sin embargo, elementos de la Policía Estatal presuntamente rodearon el domicilio de uno de ellos para entregar un citatorio, lo que molestó a los vecinos y decidieron ir a manifestarse al palacio municipal.
Desde la explanada los inconformes exigieron hablar con el alcalde, pero en su representación fueron atendidos por personal del ayuntamiento, quienes les indicaron que el presidente municipal se encontraba en la ciudad de Xalapa.
Minutos más tarde, Ochoa Vergara arribó al palacio municipal, a quien le manifestaron su inconformidad y le solicitaron que, si no van a ayudarles, que al menos no los obstaculicen ni mucho menos los intimiden.
Para finalizar, el edil bajó a la explanada y les hizo saber que el problema del agua se solucionará, ya se tiene en marcha un proyecto, el cual espera se concrete y no solo quede en promesa de campaña como las ha realizado.