in

Piden cañeros no a la alza al refresco

Superiberia

Potrero.- Además de luchar contra los impuestos por la venta de caña de azúcar, los productores pelean se evite el gravamen a las bebidas azucaradas y al kilo en el mercado, pues esto vendría a poner en jaque al sector.

En un memorándum Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la CNPR, se pronunció por evitar los impuestos que dañarán al campo, principalmente al veracruzano, siendo éste el que mayor producción lleva a nivel nacional.

En el manifiesto dejó en claro que no es conveniente gravar bajo ningún tipo de impuesto el uso del azúcar de caña, pues traería afectaciones al sector, de la cual dependen las familias de 227 municipios en 15 estados de la república.

  “El azúcar no se debe satanizar como el principal producto causante de la obesidad y sobrepeso, pues estos problemas son multifactoriales y no sólo se deben al consumo del edulcorante mexicano”, explicó.

Dijo además que de acuerdo a las estadísticas, en los últimos años ha disminuido el consumo de 50 a 40 kilos por persona (equivalente a un 20 por ciento), mientras que los índices de estos problemas han ido en aumento.

Y es que el gravar las bebidas azucaradas traería consigo que los industriales cambien de insumo a edulcorantes más baratos y, en su mayoría, importados, como lo es el jarabe de maíz de alta fructosa, desplazando entre 250 y 300 mil toneladas de azúcar mexicano, en detrimento de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

 

 

 José Vicente Osorio Vargas

 El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Apoyará DIF a débiles visuales

Llega mobiliario a primarias