región.- Ante los buenos precios que registra la industria, los cañeros afilados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), han solicitado un incremento al salario del 25 por ciento, señaló el secretario general de este organismo, Adrián Jesús Sánchez Vargas.
En su visita a Córdoba, en el marco del 86 Aniversario de la Sección 26 del Stiasrm en el ingenio San Miguelito, dio a conocer que “se solicita un incremento para mejorar las condiciones de las familias, el cual debe ser por arriba de la inflación nacional”.
Tras la venta de los ingenios del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), manifestó que no hay una solicitud de las nuevas administaciones. “Todos están en nuevas manos, son grupos azucareros que invierten, pero sí parece una incongruencia que la modernización en los ingenios es un enemigo del trabajador, porque se hace más con menos”.
Señaló que en el contrato legal hay formas de realizar la supresión de plazas, “pero no hay un interés urgente, quizás más adelante lo tengamos que checar”. Sin embargo, este tema lo abordan ya los comités de los ingenios Central San Miguelito y Central La Providencia, donde la solicitud en el primero la envió el Feesa en los primeros meses del año, por lo que integraron un comité, mientras que en el segundo lo negociaba la nueva administración.