Córdoba.- Cafetaleros de 10 municipios de la zona Centro del estado, bloquearon las oficinas del CADER 01, exigiendo el pago de 283 millones de pesos, del programa emergente 2014 y la elaboración de un nuevo padrón de productores.
De igual forma pidieron el pago de los pasivos pendientes que tiene la Sagarpa, suspendidos en el mes de septiembre pasado, logrando así que se reestructure el sistema de producto café, señalaron los manifestantes mientras permanecían en el lugar.
Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional de Productores de Café, intervino para detener la manifestación y se comprometió a buscar los recursos antes del próximo primero de diciembre, fecha en que perderán su vigencia las acciones que entrega Sagarpa a los miles de campesinos de la región.
Incluso en apoyo a la economía de los cafeticultores, reconoció que en las próximas semanas se estarán entregando bombas a los interesados, a fin de atender los problemas de la roya y extender el fertilizante en las nuevas plantas que se han caído por culpa de los contaminantes como este hongo.
Cortés Cruz, pidió mesura a los integrantes del padrón cafetalero y los conminó a seguir buscando sus ideales, así como trabajar en favor de su campos que han sufrido los estragos de la falta de producción.
Actualmente el Consejo Regional que dirige Nicolás Cortés, tienen a más de 10 mil productores de unos 10 municipios, colindantes con Tezonapa, Córdoba y Zongolica.