Zongolica.- Pobladores de la colonia 2000, de Zongolica, piden la intervención de las autoridades municipales para la regularización de sus predios, tras una serie de presuntas irregularidades y actos de corrupción en la asignación de lotes y derechos de posesión cometidos por integrantes de una asociación de mujeres y funcionarias de la Dirección General de Patrimonio del Estado.
En las reuniones previas con los poseedores de esos predios, las autoridades municipales se comprometieron en que brindarán asesoría jurídica y administrativa ante la imposibilidad de proceder a la regularización, ya que fue limitado por una funcionaria de Patrimonio del Estado de la ciudad de Córdoba.
El síndico del Ayuntamiento, Máximo Chimalhua informó que durante los últimos 15 días se han realizado reuniones con los vecinos, donde han manifestado su inconformidad en contra de integrantes de la Asociación Civil Mujeres de la
Sierra Sumando Mujeres.
“El Gobierno municipal otorgará todo su respaldo a los habitantes de esa populosa colonia para que a través de Patrimonio del Estado, en la ciudad de Xalapa, se proceda a darla certeza jurídica sobre sus terrenos que tienen en posesión”, comentó el Edil.
Un grupo de personas acusó que no se les respetó sus garantías individuales y fueron despojadas de sus lotes en la colonia 2000 y ahora van a comparecer ante las autoridades del Ministerio Público en esta localidad para reclamar sus derechos de posesión.
Sus derechos, aseguran, fueron atropellados presuntamente por parte de la dirigente de la asociación de mujeres, quien en contubernio con una funcionaria de Patrimonio del Estado, han reasignado lotes que ya están en posesión.
dirigente de mujeres las despoja de lotes
Los inconformes criticaron que por un lado, la dirigente de la organización femenil que suma mujeres arropa a la gente con la entrega de cobertores y por el otro despoja a un grupo de familias de las garantías individuales al quitarles sus lotes.
Posteriormente harán públicas las denuncias de carácter penal para presentarlas ante las autoridades judiciales y deslindar responsabilidades sobre los despojos de predios,
aseguraron.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
El Buen Tono