Córdoba.- Seis alumnos de Ciegos Fundación Roma, AC, lograron el pase a la etapa nacional de la Paralimpiada 2015, que se llevará a cabo en el estado de Querétaro en junio de este año. A pesar del logro, los jóvenes atletas continúan sin contar con el apoyo de las autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada.
En medio de sus limitaciones, pues tampoco cuentan con el equipo necesario (acorde a su edad y peso), los débiles visuales lograron medallas de oro y plata en las competencias de lanzamiento de disco y jabalina: Adrián Galán (13 años), Eduardo Lolis (13 años), Valeria Herrera (14 años); jabalina y bala: Nayely Morán (18 años); lanzamiento de disco: Luis Zanotelli (14 años); competencia de 100 metros y disco: Rosario Rincón (13 años).
“No contamos con el apoyo, pero seguiremos trabajando”, dijo.
El profesor de los atletas, Miguel Ángel Castro Libreros comentó que este resultado ha sido uno de los mejores obtenidos en los 4 años que llevan participando. Aunque en cada edición de las competencias van más atletas, la intención es demostrar que la discapacidad no es sinónimo de incapacidad, sino que todos tienen derecho a poder competir.
Aunque en un principio el proyecto inició como parte de la rehabilitación, se han notado los buenos resultados. La idea es que algún día Córdoba sea fuerte en el deporte de ciegos y débiles visuales. A pesar de que los apoyos no llegan de manera adecuada.
“Esperemos que volteen a ver lo que se está haciendo en el deporte para ciegos, que aunque no tenemos los implementos necesarios sirva para que nos apoyen para entrenar de una mejor forma. Ojalá nos den seguimiento, pero aunque no sea así tenemos que seguir creciendo solos y buscar el apoyo o el recurso”, dijo el docente.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono