in

Piden antena de telefonía

Superiberia

Cd. Mendoza.- Más de mil habitantes de la parte alta de la localidad de Necoxtla carecen de redes de telefonía celular, razón por la cual viven incomunicados ante cualquier situación de emergencia, pese a que por Ley tienen derecho a cobertura en telecomunicaciones.

Aunque hace cuatro años una empresa de telefonía instaló una antena en la localidad de Ocotla, los pobladores señalaron que no sirve y por ello en algún momento pensaron en quitarla, ya que sólo obstruye un área verde que sería más funcional si se reforesta.

Ante la situación, manifestaron que tienen que caminar largas distancias a puntos clave en donde logran captar señal en sus teléfonos móviles, cerca de los cerros o en zonas que colindan con la comunidad de Huitzila del municipio de Soledad Atzompa, en donde se ubica una antena.

“Ya nos hemos organizado y fuimos a esa empresa de telefonía celular, pero nos dijeron que no tienen registrada esta antena, en un principio prendían sus luces, pero ahorita ya no, nunca sirvió y la red si nos hace falta para comunicarnos con nuestros familiares que salen a otras ciudades o estados a vender muebles”, expresó un habitante.

Cabe mencionar que al igual que en la parte de Necoxtla, en el País hay al menos 50 mil comunidades que no tienen servicio de telefonía celular, a pesar de que las empresas concesionarias tienen la obligación de ofrecerlo tras la Reforma Constitucional de 2013, que reconoce y concede el derecho al acceso a las telecomunicaciones en todo el territorio mexicano, principalmente las zonas rurales.

Sin embargo, a las concesionarias no les resulta redituable dar cobertura en zonas donde sólo hay de 400 a 5 mil personas.

CANAL OFICIAL

Realizan simulacro de fuga de gases

Piden donar medicamentos