adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Ante el uso de la pirotecnia en fiestas patronales o celebraciones sociales, es necesario analizar su práctica, algo que ahora ya no es significativa, pues afectan a muchos niños con discapacidad, consideró el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
“Tenemos que recordar que aunque algunos argumentan usos y costumbres, hoy ya no vivimos en una sociedad homogénea, donde todos tengan la misma cultura, estamos en una situación plural”, expresó.
Dijo que actualmente hay muchos niños con algunas condiciones especiales, a quienes afecta el ruido de los cohetes, así como a las mascotas de algunas personas, y otro tipo de circunstancias donde resulta incómodo tales prácticas.
Además de generar incomodidad para algunos, también hay riesgos para la integridad, porque se pueden generar accidentes, y ante ello es importante que se reflexione sobre lo que no abona a la situación de paz, fraternidad y hermandad.
Añadió que es importante a analizar cuáles usos y costumbres generan alegría, convivencia, hermandad y fraternidad y cuáles tendrían que ser superados o cambiados por otro tipo de expresiones, que también signifiquen gozo y veneración.
Subrayó que corresponde a las comunidades hacer este tipo de discernimiento y no sólo repetir prácticas del pasado que en algún momento fueron válidas, pero que actualmente son sólo significativas.