Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Con motivo del inicio del Buen Fin, el delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores, Othón Ramírez López, exhortó a los ciudadanos a verificar los precios de los productos y, sobre todo, a analizar si realmente necesitan hacer la compra, pues los orizabeños no tienen una capacidad económica para adquirir deudas por varios años.
Ramírez López advirtió que los ciudadanos no deben endeudarse en esta temporada con productos innecesarios, sólo porque los establecimientos los ofrecen a pagos flexibles, ya que muchas de esas compras se vuelven impagables al no ser planificadas.
Recomendó que, si van a comprar algún producto que realmente necesiten, primero verifiquen que tenga el descuento que promete y comparen precios en diferentes comercios para adquirirlo en el más conveniente.
“Aprovechemos las oportunidades del Buen Fin para comprar cosas que valgan la pena, sobre todo cuando tomamos dinero ajeno, pues una tarjeta de crédito es como un arma de fuego, en manos inexpertas puede ser un verdadero peligro”, expresó.
Indicó que Orizaba es una ciudad con comercio pequeño, donde el circulante de dinero no es mucho, pues la mayoría de los ciudadanos cuentan con un trabajo de pago de salario mínimo y no tienen la capacidad de comprar de contado, sino a crédito.
Añadió que, en esta temporada, la mayoría de los comercios ofrecen compras a meses sin intereses, pero no explican que estas promociones deben ser reportadas al banco emisor para que entren en vigencia, pues de no hacerlo el pago se cargará en una sola exhibición y deberá pagarse así, siendo este uno de los principales motivos por los que los ciudadanos se endeudan.