AGENCIA
Veracruz.- La diputada federal Rosalba Valencia Cruz presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y otros posibles delitos.
El llamado a la acción se debe a un presunto fraude en el proceso de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que conforman el Sistema Estatal de Videovigilancia de Veracruz. La legisladora solicitó un exhorto respetuoso a la FGR para que, en uso de sus atribuciones, ejerza acción penal y, de ser necesario, consigne ante tribunales a Yunes Linares.
“Por si fuera poco, a estas denuncias durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sobre el incumplimiento en la instalación del sistema de videovigilancia del estado de Veracruz, con la consecuente afectación a las funciones de seguridad pública para con la ciudadanía, se suman distintas denuncias por delitos del orden federal”, expresó la diputada Valencia Cruz en su planteamiento.
La diputada recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR ya investigan a Yunes Linares por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos. La FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El punto de acuerdo presentado busca que las autoridades federales tomen medidas concretas para investigar y, en su caso, sancionar al exgobernador de Veracruz, quien enfrenta múltiples denuncias relacionadas con delitos federales y estatales.