in

Piden a turistas ser responsables; ante riesgos en el Pico

Superiberia

Sandra González 
El Buen Tono 

Orizaba.- El Parque Nacional Pico de Orizaba recibe entre 500 y 700 alpinistas cada fin de semana, cifra que incrementa hasta en un 200% durante la temporada alta invernal, lo que pone en evidencia la creciente actividad turística en la región. Sin embargo, este auge plantea retos importantes en materia de seguridad, capacitación y manejo ambiental.
Gabriel Gómez Rosete, director de Capacitación y Rescate del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz AC y de RINP México, señaló que la llegada de un frente frío y la posibilidad de nevadas en la montaña, están atrayendo a más visitantes, lo que genera un gran movimiento turístico. “Finalmente, tenemos que trabajar en un programa preventivo, y este es el momento”, destacó.
Subrayó la necesidad de fomentar un turismo responsable y de capacitar tanto a los visitantes como a los operadores turísticos. “Hace mucha falta información hacia el público de cómo comportarse en los parques nacionales. Los planes de manejo nos orillan a fomentar un turismo ambientalmente responsable”, explicó, añadiendo que la falta de experiencia y conocimiento sobre autocuidado, puede poner en riesgo a los alpinistas y al ecosistema.
La temporada invernal, particularmente, requiere de la colaboración entre grupos de Protección Civil, prestadores de servicios y guías turísticas, quienes deben promover buenas prácticas y garantizar la seguridad de los visitantes.
Durante la Consulta Popular para la Elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, se planteó la creación de un atlas turístico estatal y la implementación de una mejora regulatoria para agencias y operadores turísticos. El entrevistado destacó la importancia de estas acciones para consolidar un turismo sostenible: “La capacitación a guías y el fomento al ecoturismo son fundamentales para un desarrollo turístico basado en la responsabilidad ambiental”.

CANAL OFICIAL

Prenden alerta por frente frío; llaman a no exponerse

Árbol es cortado en el paseo del río en Orizaba