Zongolica.- Taxistas piden a la Dirección de Transporte Público que realice operativos en la región, pues en los últimos meses la zona no tiene control con este sector. Los quejosos, argumentan que desde la transición de poderes en el Estado, ha quedado a la deriva la Sierra.
Explicaron que en días recientes, se celebró una reunión entre algunos elementos de la dependencia estatal y operadores de vehículos de alquiler sin permiso, desconociéndose el motivo de la charla.
“Vinieron algunos elementos de Transporte Público y se encerraron en un restaurante. Pensamos que venían a aplicar la Ley con un operativo, pero sólo comieron, dieron vueltas en las calles sin la coordinación de Tránsito o apoyo vial y se fueron. Ese tipo de reuniones secretas generan sospechas, pues pareciera que acudieron a esta ciudad a ponerse de acuerdo con los que infringen la Ley”, comentaron los taxistas.
Molestos, expusieron que el Gobierno veracruzano no ha puesto interés en la Delegación de Tránsito, que funciona sin personal para vigilar las calles y aplicar el Reglamento, pues sólo esta representada por la titular.
“Zongolica y los municipios cercanos son tierra de nadie. Los piratas hacen lo que quieren, nadie cumple el Reglamento. Van varios meses que vivimos esto, pero a nadie le importa”, concluyeron.
CUMPLEN TAXIS CON EL REGLAMENTO
Por otro lado, el 95 por ciento de los concesionarios de taxis y transporte mixto rural de la Sierra, cumplieron con la presentación de sus documentos ante el Gobierno del Estado. Adán Sandokan Hernández Vallejo, líder de quienes practican esta actividad de forma legal, señaló que los restantes se encuentran en proceso debido al cambio de titular del permiso para operar.
El dirigente recordó que el 31 de julio pasado vencía el plazo para que los propietarios de permisos en estos rubros demostraran estar en regla dentro de la normativa vigente, por lo que, sus agremiados, atendieron el llamado y presentaron lo correspondiente, no obstante, ahora el Mandatario Estatal extendió el término un mes más.
“El Gobernador del Estado anunció una extensión hasta el 30 de septiembre. En lo que respecta a nosotros ya estamos casi concluyendo, salvo las transferencias por cambio de dueño para ceder los derechos. Ya cumplimos lo necesario para estar dentro del padrón”, señaló el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Añadió que de los 96 transportistas mixtos rurales y los 78 taxis que circulan con permiso en Zongolica, sólo 6 están en proceso de integrar sus expedientes, pues dependen de los trámites ante la dependencia estatal para culminar el proceso de cambio de propietario.
Hernández Vallejo aseveró que como organización pedirán a la Dirección de Transporte Público su intervención para contener el elevado número de taxis “pirata”.