ANKARA.- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, invitó a Rusia a la “cooperación económica” en lugar de imponer “embargos económicos”, pues “nadie se beneficiaría de embargos mutuos”.
El Jefe de Gobierno insistió en aliviar las tensiones con Moscú por el derribo de un avión de combate ruso por la fuerza aérea turca a finales del mes pasado, aunque reiteró que Ankara no va disculparse por defender sus fronteras.
Recordó que Turquía se opuso a la imposición de sanciones contra Rusia cuando la comunidad internacional buscaba embargos por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania y al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, y “los funcionarios rusos agradecieron su postura”.
“Como un país que era infeliz cuando otras naciones le impusieron sanciones, Rusia no debería hacer lo mismo”, sostuvo Davutoglu en un discurso televisado y aseguró que Ankara no favorece una política de tensión con Moscú.
El incidente ocurrió el 24 de noviembre, cuando aviones turcos dispararon a un jet ruso sobre la frontera entre Turquía y Siria, con Ankara argumentando que se había violado su espacio aéreo y con Moscú asegurando que fue derribado sin previo aviso sobre territorio sirio.