Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Rumbo a las festividades de la Virgen de Guadalupe, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, exhortó a los participantes de las peregrinaciones para que si llevan menores de edad, vigilarlos y no perderlos de vista o, de preferencia no exponerlos, así también se pide que no utilicen juegos pirotécnicos.
Enfatizó que Protección Civil trabaja para garantizar la seguridad de la población durante las festividades decembrinas. Recalcó que es importante que la población colabore y siga las recomendaciones para evitar accidentes y garantizar un fin de año seguro y feliz.
Por su parte, animalistas explicaron el impacto negativo que trae a las mascotas durante la quema de cohetes.
La llegada de las fiestas decembrinas trae consigo la tradición de utilizar pirotecnia para celebrar, pero para las mascotas, especialmente los perros, este ruido puede ser un verdadero terror. Los animalistas de la ciudad explicaron que el uso de la pirotecnia puede causar estrés y miedo en los perros, lo que puede llevar a que huyan de sus hogares y tengan accidentes.
Según Edith Jácome, integrante de la agrupación Callejeritos Fortín, “los perritos sufren taquicardias, se escapan y se pierden y acaban atropellados o perdidos, algunos se han caído en pozos, también sufren de hipotermias y ahí mueren”. Esto se debe a que el oído del perro es cuatro veces más sensible que el del ser humano, lo que hace que el ruido de los cohetes sea especialmente dañino para ellos.
Dione Sánchez Merino, activista de la agrupación Padrinos con Causa, también advirtió sobre los daños que la pirotecnia puede causar en las mascotas. “El ruido de los explosivos los altera, es por ello que cada día festivo hay mucho perro perdido, atropellados. Ojalá que no hubiera, pero es imposible, la gente no lo entiende, y no sólo los perros sufren sino también los niños con autismo”.
Coincidieron que es importante que los dueños de mascotas tomen medidas para proteger a sus animales durante las fiestas decembrinas. Algunas recomendaciones incluyen mantener a los perros en un lugar seguro y tranquilo, proporcionarles un refugio para que se sientan seguros, y evitar exponerlos al ruido de la pirotecnia.