De la zona.- De acuerdo con la nueva regulación, propuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir de ahora el alcohol etílico y el metanol serán consideradas como sustancias tóxicas sujetas a regulación sanitaria, además de que se establecen mecanismos de trazabilidad de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa al país, a fin de evitar desvíos a canales informales.
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, vigilará el problema en su punto de origen, es decir en los ingenios, a fin de evitar que las bebidas adulteradas se dispersen en el mercado.
Por su parte, Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Tabasco, informó que se deberá llevar un control de cuánto se produce en alcohol, y a quién se le distribuye, con el fin de evitar que caiga en el comercio informal y se incurra en la adulteración.
“Desde el pasado 10 de diciembre arrancó el operativo decembrino en los 17 municipios del estado, con el propósito de vigilar que no se expendan bebidas alcohólicas adulteradas en bares, discotecas, tiendas de autoservicio, licorerías, entre otras, que pongan en riesgo la salud de la población”, indicó.
La funcionaria advirtió que estudios realizados a las bebidas adulteradas revelaron que suelen contener sustancias tóxicas como el metanol, cuyo consumo puede ocasionar desde dolores de cabeza y náuseas hasta convulsiones, ceguera permanente y muerte.
agencia