Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- “La veda electoral es una farsa, las autoridades electorales deberían estar más atentas a las operaciones políticas irregulares que se están llevando a cabo en la región”, así lo manifestó Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), quien a su vez dijo que la veda electoral, establecida en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales comenzó el 30 de mayo de 2024 a las 00:00 horas y concluirá el 2 de junio a las 18:00 horas, no ha impedido que algunos actores políticos continúen sus actividades.
Molina Gómez destacó que el Organismo Público Electoral (OPLE) tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia del proceso electoral y no permitir que legisladores y alcaldes utilicen este periodo para inducir el voto. “El INE y el OPLE deberían estar más atentos a la operación que están llevando a cabo algunos alcaldes de la zona y diputados locales”, señaló.
Hizo especial mención del caso del diputado local por el distrito 20, Luis Arturo Santiago Martínez, quien fue visto en un conocido hotel de Córdoba sosteniendo reuniones con alcaldes y regidores durante la veda electoral. “Hay regidores, síndicos, alcaldes, diputados operando para sus partidos si nunca han estado para la población, menos ahora quienes están preocupados definiendo su futuro político”, explicó el representante de CIDIAC.
Estas acusaciones ponen en entredicho la integridad del proceso electoral en la región y subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y transparencia por parte de las autoridades electorales. “La veda electoral, que debería ser un periodo de reflexión para los votantes, se ha convertido, en una oportunidad para que algunos políticos oportunistas como Luis Arturo Santiago Martínez realicen maniobras que podrían influir en los resultados de las elecciones”. En ese mismo tenor el activista hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien.