- La Fiscalía presentó un total de 110 datos de prueba, con los que pretende llevar a juicio al exGobernador veracruzano
CDMX.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un Juez Federal condenar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a 25 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La Fiscal Federal Martha Estela Ramos Castillo pidió lo anterior al presentar su acusación en el documento entregado el pasado 21 de agosto a un Juez del sistema acusatorio del Reclusorio Norte. La funcionaria solicitó imponerle a Duarte de Ochoa 15 años de prisión y cinco mil días de multa por lavado, así como 10 años de prisión y 300 días de multa por asociación delictuosa.
La Fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó un total de 110 datos de prueba con los que pretende llevar a juicio al exGobernador veracruzano.
Del total de datos de prueba, 72 son interrogatorios, 33 diversos documentos y cinco series fotográficas y redes de vínculos.
Martha Estela Ramos Castillo también pidió sentenciarlo al pago de la reparación del daño, el cual sólo podrá calcularse en caso de que Javier Duarte sea declarado culpable y con base en las cantidades por las que finalmente se decrete su plena responsabilidad.
Según el documento enviado, la PGR también requirió a la autoridad judicial para que, en caso de que sea condenado, suspenda los derechos políticos del exMandatario, por lo que se le prohibiría de manera expresa su derecho a votar.
Pese a lo anterior, la Procuraduría dejó abierta la posibilidad de dar otra salida al caso contra Javier Duarte, aunque eso dependerá de que el mismo imputado acepte las condiciones.
En dicho documento, Ramos Castillo manifiesta que la SEIDF está de acuerdo en aplicar alguna forma de determinación anticipada del proceso y, aunque no lo menciona, una de esas formas es el procedimiento abreviado.
Lo anterior implica que Duarte de Ochoa tendría que negociar con la PGR y admitir parte de la responsabilidad en los delitos, esto para que el Ministerio Público Federal retire alguna de las imputaciones, lo que ahorraría el juicio y garantizaría una pena mínima, así como un descuento de la tercera parte de la pena de prisión a su condena.
Ese procedimiento ya lo siguieron las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta, quienes fueron detenidas el 18 de octubre de 2016 y negociaron un procedimiento abreviado en el que aceptaron haber lavado 223 millones 800 mil 963 pesos para la red de empresas factureras que presuntamente usó Javier Duarte.
Al admitir su responsabilidad, la PGR les retiró el delito de delincuencia organizada y les ahorró una pena mínima de 10 años de prisión. Las hermanas Arzate recibieron una condena de tres años con cuatro meses de prisión y quedaron en libertad el pasado 23 y 24 de agosto, pues obtuvieron el beneficio de la condena condicional. Sólo estuvieron en prisión un año y 10 meses.
- Incautan más propiedades a Javier Duarte
La Procuraduría General de la República aseguró ocho departamentos de lujo que habrían sido adquiridos por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por delitos como lavado de dinero; estas propiedades se habían mantenido hasta ahora como desconocidas para la opinión pública.
Se trata de cinco departamentos en Cancún y tres más en Bosques de Santa Fe, los cuales son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos que la PGR solicitó en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa que fue presentada el pasado 21 de agosto ante un Juez Federal.
Según Imagen Noticias, el gobernador Yunes falseó información, pues la propiedad aún se encuentra en litigio.
Los inmuebles fueron adquiridos a través de prestanombres del exGobernador y se estipula en un documento que, a través del blanqueado de recursos, se adquirieron 21 parcelas en Campeche, más seis propiedades en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo, cuatro en Veracruz, cuatro en Guerrero y una en el Estado de México.
José Juan Janeiro Rodríguez, señalado como el “cerebro financiero” de Duarte, transfería recursos públicos a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollo Inmobiliario.