XALAPA.- El Gobierno del Estado anunció el día de ayer que contratará tres créditos a corto plazo, para cumplir con los compromisos financieros pendientes en lo que resta de este año.
La entidad requiere con urgencia 10 mil millones de pesos para cubrir los compromisos que se tienen este mes y sólo contaban con 3 mil.
En el mensaje, se dio a conocer que el sábado, autoridades estatales se reunieron con sus homólogos federales, con quienes alcanzaron acuerdos en esta materia.
Entre los acuerdos se estableció que el Gobierno de la República aportará una cantidad directa que permitirá “procesar la crisis”, sin embargo, el monto no será suficiente para solventar los pasivos pendientes, razón por la cual se contratarán créditos a corto plazo para completar la suma requerida. Estos se sujetarán a la Ley en materia financiera y serán liquidados antes de que concluya la actual Administración.
Los contratos se suscribirán con tres bancos, serán publicados en el portal de transparencia del Gobierno del Estado y se hará pública la aplicación de estos recursos.
El 22 de diciembre se pagarán mil 444 millones de pesos a trabajadores de la SEV, correspondientes a la segunda quincena de diciembre y segunda parte del aguinaldo.