Agencias
México – Desde Navojoa, Sonora, Xóchitl Gálvez, contrincante panista de Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial, ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie investigaciones sobre presuntos casos de corrupción y desvíos de dinero público hacia la campaña de la precandidata de Morena.
Gálvez insta a que se examinen las acusaciones realizadas por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien denunció que la secretaria de Bienestar favoreció a Sheinbaum. Además, Gálvez hace referencia a las alegaciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien afirmó que se le exigía el 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores para financiar la campaña de Sheinbaum.
La panista exige transparencia y que Sheinbaum explique la procedencia de los fondos utilizados en su campaña, señalando el uso de dinero público en espectaculares y bardas a lo largo del país, sin aclarar su origen.
En declaraciones, Xóchitl Gálvez afirma que no hay una competencia justa y democrática, calificando los hechos como un delito electoral y una práctica común de Morena, recordando casos anteriores, como el descuento del 10 por ciento de salario a trabajadores para financiar la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.
Ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ratificación de Ernestina Godoy, Gálvez comenta que hubiera preferido que Godoy investigara la corrupción inmobiliaria en Miguel Hidalgo y critica la falta de acción al respecto. Sobre la designación de Ulises Lara como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Gálvez sugiere que se intenta utilizar la fiscalía con fines electorales en lugar de investigar y hacer justicia a los delitos.