Córdoba.- Luego de que estudiantes de la Escuela Secundaria General 2, Jorge Cuesta Porte Petit, manifestaran ser víctimas de una serie de abusos por parte de un docente de esta institución educativa, Socorro Altamirano Rayón, delegada Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), señaló que los escolares tienen todo el derecho de manifestar su inconformidad sobre lo sucedido, pero deben hacerlo ante las instancias correspondientes.
Refirió que en este caso, los afectados pueden presentar sus quejas de manera formal, ante la SEV, para que ésta inicie las averiguaciones correspondientes en un proceso legal, a fin que sea a través de las autoridades jurídicas como se dé solución al problema.
Altamirano Rayón indicó que la finalidad de que los afectados denuncien de manera formal lo sucedido, se debe a que no pueden levantar una investigación sin fundamentos; “no se puede acusar a un maestro sin tener certeza de que éste está cometiendo algún delito en perjuicio de los jóvenes, porque pueden resultar falsas las acusaciones”.
En este sentido, señaló que hasta esta fecha no se han presentado quejas similares; sin embargo, se brinda seguimiento a todas las problemáticas suscitadas en los centros escolares de la región, pues lo que se busca es garantizar un buen desempeño académico.
Al respecto de las posibles sanciones, que en caso de ser resultar culpable de las acusaciones de los escolares, el docente Jorge Huerta se tendrá que atener a lo que la dirección Jurídica de la SEV disponga; sin embargo, estas dependerán de la gravedad de los delitos cometidos.
Yessica MartÌnez Argüelles
El Buen Tono