Orizaba.- Recomienda Protección Civil a la población estar en alerta permanente, no obstante, este martes y miércoles habrá condiciones limitadas para lluvias, siendo probable que aumente el potencial de precipitaciones durante la tarde-noche del jueves, sobre todo en zonas montañosas.
En este período se prevén cambios variados en la temperatura, dominando un clima cálido alrededor del mediodía y ambiente de frío a fresco por la noche y madrugada en las Altas Montañas.
“Una vez más se le hace el llamado a los habitantes y a Gobiernos municipales para que sigan tomando precauciones y no bajar la guardia, porque el peligro es latente por algún deslave”, dijo una fuente de Protección Civil.
Además, en la zona se tienen activados más de 100 refugios. Respecto a los ríos, algunos se encuentran estables en sus niveles, principalmente los de respuesta rápida como el Chiquito, Blanco, Matzinga y Orizaba, se siguen monitoreando en el caudal.
Las represas como la de El Infiernillo están a su tope máximo, mismas que con mayores precipitaciones podrían colapsarse, lo que se debe a que no se ha realizado un trabajo a fondo de limpieza en éstas, por parte de las autoridades correspondientes.
Otro grave problema son los asentamientos irregulares en las riberas de los ríos, familias que muchas veces no se quieren salir de sus viviendas aún sabiendo que están en peligro y que son ilegales los lugares que habitan, pero con las lluvias deben acudir a los refugios de la zona.