in

Pide Papa Francisco perdón a indígenas

Superiberia

san cristóbal de las casas.- El Papa Francisco reconoció ante miles al oficiar una misa en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, que los pueblos indígenas han sido marginados y despojados de sus tierras y les pidió perdón.

 

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, hermanos! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, dijo.

 

En el estadio municipal de San Cristóbal, y ante miles de indígenas, el Papa Francisco ofició una misa multitudinaria que dirigida, en parte, en tzeltal, tzotzil y chol.

Poco antes de iniciar la celebración litúrgica, el Pontífice fue recibido entre gritos, mientras agitaban banderas del Vaticano. Una comitiva de indígenas de distintas etnias le dio la bienvenida en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez cuando bajó las escalinatas del avión, mientras niños ataviados con su colorida vestimenta tradicional le cantaban en español “bienvenido a casa”.

 

Francisco llegó a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y de inmediato subió a su papamóvil en el que recorrió el centro deportivo para saludar a la gente que lo aguardó por horas. ”¡Viva el papa que ama a los pueblos originarios!”, “¡Viva el papa Francisco!”, “¡Viva el papa de los pobres”, se escuchaba decir a un hombre a través de las bocinas, a lo que los asistentes respondían “¡Viva!”.

 

En su alocución, el Santo Padre hizo una comparación: “Esa es la ley que el Pueblo de Israel había recibido de mano de Moisés, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. Un Pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta, hasta que Dios dice: ¡No más! He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia. Y ahí se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del Padre que sufre ante el dolor, el maltrato, la inequidad en la vida de sus hijos; y su Palabra, su ley, se volvía símbolo de libertad, símbolo de alegría, sabiduría y luz”.

 

También el Papa Francisco reivindicó a Samuel Ruiz (1924-2011), obispo fallecido en 2011 vinculado a la Teología de la Liberación e identificado con las causas de los más pobres.

 

Antes de oficiar la misa en la catedral de San Francisco, el Pontífice estuvo en la tumba del obispo Samuel Ruiz.

 

El Papa Francisco también escuchó los testimonios de las familias chiapanecas reunidas en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, donde entre el exterior y el interior se concentraron unas 42 mil personas, según estimaciones.

 

En el encuentro el Pontífice criticó que entre las sociedades se promuevan ideas de aislamiento que debilitan el entorno familiar “y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia, del núcleo de la familia, que es la base sana de toda sociedad”, dijo al salirse del discurso que tenía preparado. 

CANAL OFICIAL

Urge Seguridad en colonias

Urge Norcorea lanzar aún más cohetes al espacio