Córdoba.- El Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pidió a las autoridades gubernamentales y dueños de concesiones de transporte público y de carga eviten caer y fomentar la corrupción, así como comprometerse a respetar los reglamentos de Tránsito y vialidad, para evitar más situaciones de desgracia como las que vivieron los habitantes de la localidad de Camarón de Tejeda el pasado domingo.
Aunque el peritaje de las instancias gubernamentales derivó en un exceso de velocidad como la causa principal del accidente en el que perdieron la vida 22 personas, cuando se dirigían de la localidad de Camarón a Córdoba, para disputar un encuentro de fútbol.
Monseñor consideró necesario generar una cultura de valor por la vida de los conductores, quienes deben extremar todas las precauciones para que no sucedan accidentes al tomar en cuenta que a veces hay cosas que se salen de lo previsto.
En entrevista destacó la importancia de que tanto los concesionarios como autoridades hagan valer los reglamentos de Tránsito y vialidad, así como hacer necesaria la revisión frecuente de las unidades del transporte público, checar el cupo y demás factores que pudieran poner en riesgo a los pasajeros y a los transeúntes.
“Se debe poner atención en el nivel de conciencia de cada conductor para que todo se lleve de acuerdo, también hay tráileres, camiones de carga donde algunas empresas quizás por ahorrar personal exponen a los choferes a una carga muy pesada de trabajo, están durmiendo, son cosas que no deben ocurrir”, enfatizó.
En el caso específico del concesionario propietario de Autobuses Jamapa (involucrado en el accidente), exhortó al Gobierno del Estado a aplicar la Ley, pues explica que al haber una responsabilidad de la empresa entre más claridad haya mejor, “para que no sólo este concesionario sino otros también cuiden que tengan las condiciones necesarias para proteger a la población y no quede impune”.
Habrá apoyos
Tras realizar una visita al hospital privado en el cual permanecen internados los lesionados del accidente, el prelado comentó que asistirá el próximo lunes a la misa de novenario que oficiará el párroco Nicolás Flores, en la parroquia de la localidad de Camarón.
“A través de la parroquia se les dará un apoyo económico a las familias de los fallecidos y heridos para atender sus necesidades, pues habrá quienes perdieron al papá o mamá. La intención es hacer buscar un medio para hacerles llegar la solidaridad sobre todo en este Año de la Misericordia”, finalizó el jerarca católico.