Orizaba.- Juan Ramón Herebia Hernández, Director de Gobernación Municipal, no dudó que haya “manzanas podridas” al interior de la Policía, sin embargo, pidió que la sociedad denuncie formalmente los presuntos casos de corrupción e indicó que así como en su momento combatió este problema desde la delegación de Tránsito, lo hará en la Policía municipal que ahora tiene a cargo.
En lo que va del año se han presentado ante la Dirección de Gobernación municipal al menos cuatro o cinco casos de extorsión a manos de la Policía, sin embargo, sólo uno fue realmente comprobado y el elemento fue despedido.
Tenemos una Policía que está para servir a la ciudad, “que hay manzanas podridas, por supuesto que es verdad, pero si no tenemos la denuncia ciudadana que es valiosa, cómo puedo saber lo que pasa y cómo hacer algo útil a favor de que la corporación deje de estar extorsionando a un ciudadano” cuestionó.
Sin embargo aclaró que también los uniformados son víctimas de venganzas, a veces no ha extorsionado a la persona, pero sencillamente le cae gordo su policía de cuadra y quiere sostener un señalamiento que de todos modos se descubre lo que ocurre.
Los ciudadanos que este año se han quejado y señalaron supuesta extorsión de los policías, finalmente en el momento de las investigaciones resulta que no los identificaron y en otro caso el ciudadano aceptó que le había ofrecido dinero al policía para que no lo detuviera en flagrancia al cometer una falta administrativa y como el guardián se negó, dijo… “es que me quisieron extorsionar”.
El también encargado de supervisar el quehacer de Protección Civil en la ciudad, dijo: “tenemos que ser mejores ciudadanos, tener la cultura de la denuncia como instrumento válido ante los superiores de la corporación y que sean casos verídicos, porque si alguien se escuda en las redes sociales podría distorsionar la realidad”.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono