Agencias
México.- El Gobierno federal de México, siguiendo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha presentado una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados contra el juez federal Crescencio Contreras Martínez, con el objetivo de destituirlo. La acusación se basa en diversas actuaciones irregulares y resoluciones cuestionables que se considera que han favorecido la liberación de miembros de grupos criminales en Tamaulipas. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que el juez ha fomentado la impunidad y ha negado el derecho a la justicia al pueblo de México, particularmente en casos relacionados con la delincuencia organizada y el secuestro de migrantes en la frontera norte del país.
La Segob argumenta que las decisiones del juez Contreras Martínez no se ajustan a principios constitucionales y legales, y ha solicitado a la Cámara de Diputados que inicie una investigación y, en su caso, presente acusaciones al Senado de la República para proceder con su destitución. La denuncia también señala casos de excarcelación de personas vinculadas a la reciente captura de 31 migrantes en Tamaulipas, así como resoluciones relacionadas con delincuencia organizada, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y cohecho. El Gobierno federal sostiene que el juez ha mostrado desapego a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que deben guiar la actuación de los jueces.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, Crescencio Contreras Martínez trabaja en el Centro de Justicia Penal Federal de Tamaulipas, con residencia en Reynosa.