México, D.F.- El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó al Congreso 121 millones de dólares para asistir a México durante el año fiscal 2015 en la Iniciativa Mérida.
Sin embargo, los recursos que pide el Departamento de Estado son menores a lo que ha destinado Estados Unidos a México en el pasado a través de la Iniciativa Mérida: durante el año fiscal 2012 se otorgaron 248 millones de dólares, 199 millones en 2013 y para 2014 fueron solicitados 148 millones.
Como parte de los 121 millones de dólares, en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2015, el Departamento de Estado pide al Congreso aprobar 35 millones de dólares bajo el rubro “fondo de apoyo económico” para extender la cooperación con México en la Iniciativa Mérida, y así hacer frente a riesgos tales como el narcotráfico, crímenes violentos y la capacidad del Estado de derecho en México.
A través de este fondo, indica el documento, Estados Unidos pretende enfocarse en el fortalecimiento y en la construcción de las reformas para mejorar el Estado de derecho.
agencia