Jerusalén.- El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que la intención “hipócrita” de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI) debe ser rechazada porque “no es un Estado”.
Netanyahu, quien fue reelecto ayer jueves como líder del Partido Likud, confió en que el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, rechazará la solicitud de membresía firmada la víspera, por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.
En un comunicado, el jefe del Gobierno israelí explicó que la ANP “no es un Estado, sino una entidad vinculada a una organización terrorista”, en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, que controla la Franja de Gaza.
“Esperamos que la CPI rechace la solicitud presentada por la Autoridad Palestina”, insistió Netanyahu, un día después de que Abbas firmó el Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, en una reunión de la cúpula palestina en la ciudad de Ramalá, Cisjordania.
El movimiento palestino se produjo luego de que fracasó la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de una resolución, impulsada por Abbas, que habría fijado un plazo para que Israel pusiera fin a su ocupación de los territorios ocupados.
Una membresía palestina permitiría llevar a Israel a juicios por crímenes de Iesa humanidad que cometa en los territorios ocupados, pero en una primera reacción, tras conocer la solicitud, el gobierno del Estado judío aseguró que los juzgados
deben ser palestinos.
AGENCIA