Chocamán.- A sus 65 años de edad Bernardino Paredes Trujillo el tiempo le ha cobrado factura y no recibe apoyo alguno por parte del Gobierno, a pesar de ser candidato a apoyos sociales y que dependen de él su esposa y una hija, pero no puede trabajar debido a una lesión severa de columna.
Con domicilio en la calle Morelos, se ayuda para caminar con un bastón, apenas sale a la acera de la fachada de su casa, pero poco puede hacer para sobrellevar los gastos de la casa, pues actualmente es su esposa la que juega ese papel, al vender antojitos y ofrecerlos de casa en casa.
La lesión que lo mantiene inactivo, se le presentó desde hace 13 años de manera degenerativa y desde entonces no ha tenido recursos para poder acudir con algún traumatólogo y seguir un tratamiento adecuado para mejorar su condición.
Asimismo ha buscado la ayuda de los diferentes niveles de Gobierno a través de la Secretaría de Salud y de Apoyos Sociales, pero todos estos se los han negado al ponerlos simplemente en la lista de espera, misma situación en el DIF y Ayuntamiento local de Chocamán donde cada que acude a solicitar lo ingresen a un programa sólo le reciben documentos y le dan una pequeña ayuda económica.
Don Bernardino se ha acercado a El Buen Tono para solicitar a las autoridades volteen a ver su caso, pues es alarmante su situación y se encuentra desesperado por no poder ayudar a su esposa con los gastos en la casa.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono