Moscú/Washington.- Edward Snowden solicitó ayer asilo político a 15 países, cuyos nombres no fueron revelados, y el presidente ruso Vladimir Putin, condicionó el recurso a cambio de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) deje de causar daño a Estados Unidos con sus revelaciones de espionaje.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo de la semana pasado en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. No cuenta con un visado ruso ni con un pasaporte válido.
“Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe poner fin a su trabajo de causar daño a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar si lo digo yo”, dijo Putin. Según el jefe del Kremlin, es evidente que Snowden siga adelante con sus actividades de revelación de documentos secretos.
Putin subrayó nuevamente que el ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) no está cooperando con los servicios secretos rusos. “Él es un hombre libre”, señaló el presidente ruso y ex agente del servicio secreto soviético KGB. “Rusia nunca entrega a nadie a ningún país y tampoco está planeando hacerlo”, recalcó Putin.
Según el diario estadunidense Los Angeles Times, que cita una fuente del Ministerio de Exteriores en Moscú, Snowden les entregó a funcionarios diplomáticos rusos una solicitud de asilo político dirigida a 15 países.
AGENCIA