ORIZABA.- Ante la presencia del virus del zika en México la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de Orizaba espera que este año sí se quieran sumar al 100 por ciento los ayuntamientos, en las medidas de prevención que aplica la Secretaría de Salud. Y es que este mal es de peligro porque pone en riesgo el producto de las mujeres embarazadas, durante el primer trimestre de gestación les puede provocar microcefalia.
Ulises Núñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que “la intención se centra en que el combate sea multidisciplinario, ya que como Salud no podemos efectuar el trabajo solos y necesitamos el apoyo de los ayuntamientos de la región, para realizar de forma más eficaz los trabajos de abatización y prevención ante la llegada del mosco y la enfermedad fuertemente”.
“De igual manera el apoyo de la comunidad es necesario porque hubo casos en que en los domicilios no nos dejaron ingresar”, señaló, además dijo que con ayuda de los municipios van a insistir más con la capacitación, orientación, y otras acciones para que trabajen conjuntamente.
En referencia al daño que causa este virus, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 citó que en el primer trimestre de gestación de un bebé el daño se centra en que puede desarrollar microcefalia, por eso se tienen que extremar medidas en las mujeres embarazadas; la agresión de éste va a depender del sistema inmunológico de la persona, lo que sí se está comprobando es la afectación que produce de microcefalia.
Respecto al manejo de la enfermedad y su alerta en la zona, el galeno señaló que la alarma por el zika ya se maneja desde principios de enero, por lo cual se toman las medidas para recibirlo, “no se puede parar, pero sí contenerlo, en este año estamos tomando medidas como evitar criaderos de mosco ya que es el portador de dengue, chikungunya y ahora del zika, siempre siguiendo el protocolo de acción del sector Salud ante este tipo de enfermedades”.