México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo de Morena, propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que presenten una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para impedir que se lleven el petróleo de dichos estados.
Afirmó que el proyecto de Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es pagar 72 mil pesos al año a los gobiernos de esos estados por kilómetro cuadrado de superficie, es decir 100 hectáreas, que se utilicen para extraer el petróleo.
Durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas, López Obrador calificó esta medida como: “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que “si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.
Afirmó que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.
Alertó que la medida de ley significa que los chiapanecos, los tabasqueños y los campechanos pagarían más impuestos de predial que lo que pagarían las empresas extranjeras de impuestos a estas tres entidades federativas por extraer el petróleo.
agencia