CDMX.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su rueda de prensa matutina informando sobre los problemas de abasto de gasolinas en la capital y en otros estado. Pidió a los ciudadanos apoyo para “no dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador comentó que elementos del Ejército mexicano hallaron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era usada para saquear de combustibles a Pemex. También informó que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.
*el tip
Andrés Manuel López Obrador ya ha dicho durante muchos días cuantas se están robando, pero no nos ha dicho que va hacer el Presidente de México con quienes hurtaban las gasolina y con quienes la compraban, por que es muy fácil saber, por ejemplo cuando una gasolinera le empieza comprar a Pemex cuando antes no le compraba, pues se le audita y se ve que antes había comprado huachicol y que se expropie la gasolinera, por que ya hay una ley que permite expropiarse los activos de los que están de corruptos.
📍No hay desabasto de gasolina ⛽ y diésel. #Pemex y el @GobiernoMX 🇲🇽 en acción contra el robo de combustible y el rescate de la soberanía. pic.twitter.com/wEXfGSoNvh
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 9 de enero de 2019
EL ABASTO
Reveló que hay gasolinas. “Pero no podemos usar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas. Redes alternas. Es otro sistema de distribución al de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el hurto. Mientras estamos modificando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’. Pero mantener, a sabiendas, el robo. Aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean”.
“¿Cómo nos pueden ayudar? Actuando con prudencia y serenidad. Sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manea directa e indirecta están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse”, dijo. “Van a haber colas. Resistan. Si tienen gasolina no vayan a las gasolinerías en estos días. Hay gasolina suficiente”.
AUTORIDADES SABÍAN INCLUIDOS EXPRESIDENTES
El Presidente informó que el sistema para monitorear el robo de combustible ya existía cuando ellos llegaron al Gobierno, a diferencia del sistema de monitoreo de homicidios. Por ello consideró que todas las autoridades sabían, incluidos los ex presidentes, sobre el huachicol y fueron omisos. “Es más rigurosa esta información que la de los homicidios. Pero como que había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias. Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, explicó.
“Es muy difícil decir: yo no sabía. Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión”, dijo. “Lo sabían todos, desde Fox, Calderón…”, agregó.
–¿Lo dejaron pasar? –le preguntaron los periodistas.
–Todos –respondió.
“Era evidente que se sabía, Tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”, recalcó.
CON INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SIN EMBARGO