AGENCIA
Moscú.- El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, dijo ayer a su homólogo ruso Vladimir Putin que los combates en Ucrania y las sanciones de Occidente han agravado la escasez de alimentos, y exhortó a otros países a asegurarse de que las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos no sean bloqueadas.
Putin culpó a Occidente de las nuevas crisis alimentarias y energéticas mundiales, y reiteró las ofertas de su gobierno para que los barcos que exportan cereales desde Ucrania tengan un paso seguro.
“Facilitaremos el tránsito pacífico y garantizaremos la seguridad de las llegadas a estos puertos, así como la entrada de barcos extranjeros y su circulación por el Mar de Azov y el Mar Negro, en cualquier dirección”, prometió Putin.
LO QUE DICEN
Kiev y sus aliados han dicho que Rusia es la culpable de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania, debido a las amenazas a la navegación por parte de barcos rusos.
AFECTADOS
Los países africanos están especialmente afectados por la escasez de alimentos y el aumento de los precios. Entre 2018 y 2020 importaron el 44 por ciento de su trigo de Rusia y Ucrania, según cifras de la ONU, y los precios del trigo se han disparado aproximadamente 45 por ciento a consecuencia de la interrupción en el suministro, según el Banco Africano de Desarrollo.
PARA SABER
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha exhortado a Occidente a que levante las sanciones que le impuso por su invasión de Ucrania para que el grano empiece a fluir libremente hacia los mercados mundiales.
Al decir que las sanciones son un factor agravante, Sall está respaldando en parte las explicaciones de Putin.