in

Pide a Tomás Ríos respeto al ambiente

Superiberia

Córdoba.- “Me amarraría a un árbol si fuera posible con tal de salvarlo”, dijo enfá la bióloga Consuelo Selene López Jiménez, luego de conocer el destino de los más de 20 árboles que serán talados en el Panteón municipal; bajo el argumento de que están dañando las criptas.

Con una trayectoria de 24 años de trabajo por el medio ambiente,  Selene López lamentó profundamente la decisión del Gobierno municipal de talar dichos árboles, “será un duro golpe para el ecosistema local”, dijo. Aunque se dice que son especies ajenas a la zona estas se encuentran completamente adaptadas al clima de la región, además de que han servicio  de pulmones para Córdoba.

 

La amenazan

Con la intención de frenar el ecocidio que pretende cometer la dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, Selene publicó una serie de fotografías y comentarios a través de la red social de Facebook a modo de dar a conocer el hecho. A cambio recibió como respuesta amenazas en donde le exigían dejar a un lado el tema; se desconoce si éstas intimidaciones provengan de la autoridad municipal.

“Me mandan a callar, no se quien fue y eso me hizo sentirme muy mal porque no sólo como bióloga no estoy de acuerdo en el derribo indiscriminado de árboles. Estoy a favor del medio ambiente y conozco de leyes”, manifestó.

Dijo que aun cuando la autoridad municipal puede tomar otras acciones para preservar los árboles, se ha recurrido a la salida fácil: talarlos, solo para la preservación de las tumbas. En comparación con el cementerio de Orizaba los árboles milenarios son preservados y forman parte del espectáculo visual y místico del lugar.

 

Tomás Ríos, falso

El pasado 23 de mayo el Gobierno que encabeza Tomás Ríos Bernal llevó a cabo el Taller de Diagnóstico Participativo para la Integración de Ecología y Medio Ambiente en la ciudad, en su discurso Ríos Bernal exhortó a los presentes a preservar la ciudad como un punto verde, evitando las ocurrencias y siempre presentando las acciones bajo un esquema de conservación ambiental.

“Es necesario que aprendamos a amar a la naturaleza, porque es ahí donde encontramos todos los beneficios del ser humano: nos da salud, oxígeno y comida, eso es lo que debemos seguir conservando, pero no sólo lo pueden hacer las autoridades también con el apoyo de los vecinos…” dijo, Ríos Bernal.

Estas declaraciones contrastan con el panorama que se vive actualmente en Córdoba, mientras existen discursos políticos, hay intereses de por medio que reflejan lo contrario, “la educación ambiental la hacen a un lado”, citó Selene.

“Dónde están los dictámenes o permisos para la tala de esos árboles, hay personas que saben mucho más que yo en estas cuestiones, pero no dicen nada”, agregó.

De acuerdo al artículo 4º Constitucional todo ciudadano tiene derecho a un ambiente sano y limpio; el Ayuntamiento evidentemente viola las leyes al autorizar la tala de los árboles. Pese a ello, la repuesta del Ayuntamiento en materia de protección  ambiental continúa siendo nula.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Los cuatro de Fortaleza y la impunidad

Piden homologar leyes con federales