Mariano Escobedo.- El Volcán Pico de Orizaba por quinto año consecutivo es la montaña con menos pérdida forestal por incendios a nivel nacional, destacó Ricardo Rodríguez Deméneghi, Coordinador del Programa de Combatientes de Incendios Forestales por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano.
Ayer se conmemoró el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales; en el Citlaltépetl en lo que va del año se han registrado sólo seis incendios con consecuencias mínimas.
Las brigadas coordinadas por el Parque Nacional Pico de Orizaba son en total ocho, dos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los estados de Puebla y Veracruz, además de tres del Parque por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tres del SAS Metropolitano.
La brigada del SAS está integrada por 264 personas de las comunidades de los municipios de La Perla y Mariano Escobedo quienes han sido capacitados por la Conafor con las estrategias para la atención de incendios y han sido dotados de herramientas para el desempeño de sus funciones principalmente en la temporada alta de febrero a mayo.
En México de 1969 a 2014 han fallecido 205 personas al combatir incendios forestales; en nuestro país existen más de 14 mil 500 combatientes. Durante este año se destinaron 1,019 millones de pesos para la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO