CDMX.- La PGR tiene que pagar 271 millones de pesos por daños y perjuicios a los dueños de un avión asegurado al narco, que fue desmantelado y rematado por 70 mil pesos sin justificación legal.
El avión, un Rockwell Sabreliner, fue asegurado en el 2000, pero dos años después los pilotos fueron absueltos en definitiva porque durante el juicio se resolvió que la PGR “alteró el estado físico de la aeronave y las alteraciones impidieron que sirviera como prueba en el proceso penal”.
Aunque tenía que devolver el avión, la Procuraduría lo sumó a su flota, lo usó seis años, y en abril de 2006 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lo remató como chatarra por 70 mil pesos. En 2008, la empresa dueña del avión presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado. El 3 de noviembre de 2015 se determinó que el SAE tiene que pagar 13.9 millones de pesos por daños y 257.6 millones de pesos por perjuicios.
Los daños son por la pérdida del avión, que valía 780 mil dólares cuando fue asegurado, y los perjuicios son la ganancia que la empresa, Servicios y Reparaciones Aeronáuticos S.A., dejó de percibir al no poder utilizarla durante años.