CDMX.- Un reporte interno del Gobierno mexicano documentó que los investigadores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa violaron la Ley durante la búsqueda de los estudiantes, según el diario The New York Times.
Además, las autoridades se negaron a entregar el reporte a los familiares de los normalistas desaparecidos desde septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, con el pretexto de que que aún requería el visto bueno de un alto mando de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez.
El informe, al que tuvo acceso el NYTimes, documenta que –según las autoridades mexicanas– los investigadores del caso violaron “el derecho a la verdad” y el derecho de las víctimas a la justicia.
Además, detuvieron a sospechosos clave y los trasladaron ilegalmente, detalla el reporte publicado por el diario estadounidense el pasado jueves 15 de diciembre.
Entre las violaciones a la Ley que recopila el reporte está la del investigador de más alto rango, quien tomó sin la presencia de un abogado a un sospechoso para identificar una supuesta escena del crimen.
“El reporte aporta la primera evidencia desde el interior de la oficina del Procurador General, que muestra cómo el caso fue mal manejado por las autoridades”, indica el Times.
De acuerdo con la nota periodística, estaba planeado que el reporte fuera entregado a los padres de los normalistas desde el 18 de agosto pasado; sin embargo, el inspector general de la oficina del procurador –en ese entonces César Alejandro Chávez, y quien estuvo a cargo del informe– dijo a los padres que aún se requería del visto bueno de sus superiores.
Cuatro semanas después de esa reunión, Chávez renunció “abruptamente” al cargo.