México.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer públicos los documentos relacionados con la detención de 16 policías municipales vinculados con la muerte de 71 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia encabezada por José Murillo Karam entregar a un particular las minutas de las reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos que contenga la información sobre los policías detenidos.
La medida se adoptó luego de que el solicitante interpuso un recurso de revisión después de que la PGR adujo que la información se encontraba reservada por un periodo de 12 años por formar parte de una averiguación previa.
Al analizar el caso, la comisionada ponente Areli Cano argumentó que el Poder Judicial Federal ha establecido que, en el ámbito del derecho de acceso a la información, el Ifai “es competente para ordenar la entrega de documentos cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos”.
Asimismo, “que la reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.
En este caso, abundó, “cobra especial relevancia” permitir el acceso a la información que conste en averiguaciones previas que investiguen hechos que constituyan graves violaciones a derechos humanos, pues “dicho supuesto afecta el derecho a la verdad no sólo de las víctimas, sino también de la sociedad”.
Por ello la comisionada Cano propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la PGR e instruirla a entregar el respaldo documental de la información sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte de migrantes y el descubrimiento de cuerpos en las fosas comunes en dicha localidad.
agencia