Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- A pesar de que el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar estadounidense, nuestra moneda sigue sobrevaluada. El economista Jorge Vázquez Puya señaló que esto se ha reflejado en la disminución de remesas y el impacto en las importaciones en la ciudad.
Ayer lunes 12 de febrero el tipo de cambio promedio del dólar en México fue de 17.04 pesos, pero todavía sobrevaluado el peso, esta situación podría tener severas consecuencias en el futuro.
Y es que al menos en 2023, Córdoba recibió menos remesas en comparación con periodos anteriores; para el economista Jorge Vázquez Puya hay otros indicadores que están impactando en la ciudad debido a este contexto macroeconómico.
Uno de los principales indicadores de que una moneda como el peso mexicano está sobrevaluada, es la baja en los precios de artículos importados, de Estados Unidos.
La sobrevaluación podría afectar a una de las fuentes de ingresos del país, las remesas, explicó Jorge Vázquez Puya. Y es que al último trimestre de 2023 se registró un total de 26.8 millones de dólares por concepto de remesas; la situación fue permeada por el tipo de cambio que se tuvo durante el año pasado.
Además, el comercio internacional en la ciudad ha sido volátil. En la reciente actualización de Datos de Comercio de la Secretaría de Economía, reporta que Córdoba registró una balanza comercial de 13.2 millones de dólares. Las ventas internacionales de Córdoba fueron 14.6 mdd, cifra superior a la del mes anterior de referencia; en tanto por compras internacionales fue de 1.44 mdd, un descenso significativo de los últimos meses.