AGENCIA
CDMX- Los mercados mexicanos se negociaban al alza y el peso se acercaba a un umbral técnico importante, ante el optimismo de los operadores tras una serie de datos favorables de manufacturas que se sumaron a las expectativas de una mayor inversión extranjera en el país.
El peso mexicano cotizaba en máximos de casi cinco años y se encaminaba hacia la barrera de 18 pesos por dólar, apuntalada por datos sobre los flujos de remesas, la confianza empresarial y actividad de manufacturas difundidos temprano en el día.
Durante la madrugada, los datos que reflejaron el mayor crecimiento de las manufacturas de China en más de una década también ofrecieron respaldo a la moneda mexicana y a otras divisas de economías exportadoras de materias primas.
El peso mexicano cotizaba en 18.0989 unidades por dólar, con una apreciación de 1.13 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, en una racha alcista que se extendía por tercer día consecutivo.
“Desde el 19 de abril del 2018 no se tenían precios sobre 18.20”, dijo Banco Intercam en una nota enviada a clientes. “El ‘mood’ se percibe ‘pro-peso’ y el interés es el de invertir en México”, añadió.
En la bolsa, el referencial índice S&P/BMV IPC sumaba un 1.27 por ciento a 53 mil 429.56 unidades, liderado por fuertes alzas de acciones de mineras y empresas de finanzas.
El mercado también se vio alentado por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el fabricante de autos eléctricos Tesla instalará una planta en Nuevo León, lo que animó la esperanza en un aumento de la inversión extranjera.
Así como por el anunció del Banco de México que elevó su expectativa de inflación para fines del 2023 a un 4.9 por ciento ante un componente subyacente que está mostrando mayor persistecia, pero el mercado cambiario reaccionó con escasamente al informe.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el avance al saltar un 5.74 por ciento a 231.47 pesos; seguidos por los papeles de la minera Grupo México que sumaban un 5.74 por ciento a 86.80 pesos.