AGENCIA
Nacional.- El peso mexicano terminó el mes de agosto con una depreciación del 5.88 por ciento (%), equivalente a 1 peso y 9 centavos, cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar. Durante el mes, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.4302 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 29 de septiembre de 2022.
En agosto, el peso se convirtió en la divisa más depreciada, acumulando tres meses consecutivos de caída, con una depreciación total de 15.87% o 2 pesos y 70 centavos. Esta es la mayor depreciación en un período de tres meses desde abril de 2020, cuando el peso se desplomó un 28.28% debido al impacto inicial de la pandemia de Covid-19, según datos de Grupo Base.
El dólar ha aumentado su valor en las ventanillas bancarias durante tres meses seguidos, con un incremento de 2.76 pesos desde el 31 de mayo, antes de las elecciones presidenciales. La volatilidad del tipo de cambio en agosto alcanzó el 20.47%, un aumento respecto al 11.20% de julio y la más alta desde junio, cuando fue del 24.91% tras las elecciones en México.
El mes de agosto estuvo marcado por factores internos que generaron aversión al riesgo hacia México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas que podrían eliminar organismos autónomos clave, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, así como reformas al Poder Judicial que generan incertidumbre sobre el marco jurídico del país. Estas reformas podrían desincentivar la inversión y provocar revisiones por parte de socios comerciales, como la revisión del T-MEC prevista para julio de 2026.
El crecimiento económico también mostró signos de desaceleración durante el segundo semestre. El Indicador Oportuno de Actividad Económica mostró una contracción mensual de 0.13% en julio, con caídas en las actividades secundarias y terciarias de 0.15% y 0.14%, respectivamente.
El Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75% el 8 de agosto, una decisión controvertida dado el incremento de las expectativas de inflación. Se prevé que el Banco de México realice dos recortes adicionales de 25 puntos base cada uno para cerrar el año en 10.25%.
El riesgo de recortes en la calificación crediticia se ha elevado debido al desmantelamiento institucional relacionado con las reformas, lo que podría llevar a ajustes a la baja en la calidad de las instituciones en México. Además, las relaciones comerciales con Estados Unidos podrían deteriorarse, y la Embajada de Estados Unidos expresó preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial, lo que llevó al presidente López Obrador a anunciar una pausa en la relación con la Embajada.
En el acumulado del año, el peso ha sufrido una depreciación de 16.14% o 2 pesos y 74 centavos, colocándose como la segunda divisa más depreciada. Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el tipo de cambio comenzó en 20.34 pesos por dólar, disminuyendo a 16.318 hasta abril de 2024. En mayo de 2021, el peso cayó por debajo de las 20 unidades por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, señaló que la inflación en México es mayor que en Estados Unidos, lo que contribuye a la depreciación del peso. Además, las políticas adoptadas antes del inicio del sexenio, como la cancelación del aeropuerto, también han influido en la depreciación del peso.
Andrés Manuel López Obrador: se perfila cierre por arriba de los 20 pesos
*Enrique Peña Nieto: 20.34 pesos
*Felipe Calderón: 12.92 pesos
*Vicente Fox: 10.99 pesos
*Ernesto Zedillo: 9:41
*Carlos Salinas de Gortari: 3:43
*Miguel de la Madrid: 2:29