Orizaba.- La polémica en torno a la estatua de “Homero Simpson” beneficia a Orizaba por el reconocimiento que se logra de la ciudad al obtener la primera plana en los impresos más destacados del País, además de la distinción a Humberto Vélez, al prestar su voz durante 15 años a este personaje.
Indicó que la estatua la hizo Fernando Domínguez Carranza, a quien se le dio un anticipo de 8 mil 700 pesos y al cierre 7 mil 700 pesos, es decir, costó 16 mil 400 pesos y es de polimármol, por lo que consideró que no es nada oneroso.
“Ayuda al reconocimiento de Orizaba como una ciudad importante a nivel nacional, este domingo salió en dos medios impresos, creo que en el Excélsior salimos en primera plana con una fotografía y dice: “Springfield, No! Orizaba”. No era un comentario malo… Y así también en el Universal y en diversas redes sociales, pues también es un gran reconocimiento.
Indicó que las críticas a la estatua sobre que no tiene parecido al personaje, dijo, “eso es intrascendente, el hecho de que la nariz no la tenga parecida, en sí es un reconocimiento al orizabeño que encarnó la voz de “Homero” durante 15 años y que él mismo, lo primero que hace cuando te saluda es imitarlo”.
Consideró que no es desatinado haberlo hecho, a mucha gente le parece que el Polyforum no es el lugar adecuado a lo que les respondo que se trata de un lugar cultural “y debe tener expresiones de todo ámbito y más en “Los Simpson” si ustedes analizan, la caricatura tiene una trasfondo crítico de la vida de los americanos… Yo no lo veo mal, en las redes sociales algunas personas me han hecho añicos, pero pues estamos gobernando en Orizaba”.
Aclaró que se está analizando cambiar el busto de Emiliano Zapata en la colonia que lleva su nombre, al reconocer que es una imagen rara del caudillo, sin embargo, recordó que en 2016 se develó una estatua en la esquina de Prolongación de Norte 7 y Poniente 30, a un costado del Expoparque Río, por lo que también se ha reconocido la trayectoria del personaje.
Explicó que hace días se encontró con el presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Gabriel Zepeda Trujillo, “le comenté que sí es probable que se pueda cambiar el busto, que también no está nada bonito, pues es un busto medio, cómo te diré, está medio raro, está medio amorfo y le dije que sí, que probablemente los podemos cambiar”.